Cómo organizar tu primer viaje a Europa: ¡vuelos, hospedajes y más!

¡Volviiiiiiiiiiii! Estuve un poco ausente en el blog, pero fue por un buen motivo 😉 Si me seguiste en el mes de Junio a través de instagram/facebook/twitter, te habrás enterado que estuve de vacaciones y… viajé por primera vez a Europa!!! Cómo si fuera poco, fue también mi primera vez viajando en avión. Fueron 17 días increíbles, visitando 6 países, durmiendo en 8 ciudades y no se imaginan todo lo que tengo para compartir: las fotos, los videos que hice para el canal, mis experiencias y muchos consejos para los que se quieran aventurar por primera vez ¡Pero con calma voy a ir contando todo!

Por eso quiero comenzar por este punto: cómo organizar el primer viaje a Europa. ¿Saben cuántas madrugadas me pasé investigando en Mr. Google? ‍jajaja, sobre lugares, mochila vs. valija, viático, tarjetas y por ahí van las infinitas dudas que uno tiene cuando está organizando un viaje por cuenta propia.

Mantuve en secreto por tantos meses sobre el viaje, que muchas personas me hicieron algunas preguntas creyendo que compré un paquete de viaje de alguna agencia, pero en realidad fueron casi 10 meses organizando. Por eso reuní los puntos más importantes que toda persona que desea organizar un viaje por cuenta propia necesita saber, pero que no tiene idea por donde arrancar. Son informaciones que van desde el ahorro hasta la compra de vuelos, trenes y hospedajes que te van a servir independientemente a tu presupuesto.

Obviamente no soy ninguna experta, pero tengo a mi favor que todas las compras y reservas que hice me salieron súper bien, teniendo en cuenta que fue la primera vez 😉 ¡Comencemos!

 

Ahorrar no es tan fácil como suena, por lo cual el ahorro programado para mí fue de importante ayuda. Pero, ¿cómo funciona? Fijá tu objetivo, elegí cuánto podés ahorrar por mes, a qué plazo y el débito se realiza mensualmente de alguna de tus cuentas.
Lo mejor de todo es que la mayoría de los bancos te dan la posibilidad de gestionar el ahorro programado desde sus aplicaciones o páginas web, es decir, no necesitas moverte de tu casa (a no ser que no tengas una cuenta en el banco).
Si tu viaje ya está listo, podes usar este método para juntar el viático.

Tiempo: ya seas tu propio jefe o tengas jefe, definir cuántos días te podes tomar es esencial para los próximos pasos.

Temporada: mi recomendación es que lo hagas entre Primavera (de Marzo hasta la primera quincena de Junio) para aprovechar al máximo cada ciudad ya que oscurece recién a las 22hs, el clima es agradable y las probabilidades de días fríos son escasas, además antes de que inicie el verano porque en esas fechas los precios vuelan. Otoño (Septiembre-Noviembre) si queres días más fríos, más probabilidades de lluvia y días más cortos pero el encanto de las ciudades en otoño es inigualable.

Itinerario: ¿Es tu primer viaje y querés recorrer todos los países en 15 días? ¡TE ENTIENDO! Pero no funciona así. Mientras corre tu ahorro programado, sabés por cuántos días te podes ir y en cuál temporada, ya podés empezar a decidir tu itinerario. No me refiero a un itinerario de actividades diarias sino a decidir cuáles serán los países que vas a visitar y cuántos días le vas a dedicar a cada ciudad. Te recomiendo quedarte en cada ciudad como mínimo por dos días.

Momento de comprar el vuelo más importante: ¡el de ida y vuelta! Cualquier persona con juicio o página sobre viajes te va a recomendar esto: cuanto antes compres tu vuelo, más barato te va a costar.
Otro consejo: suscribite al newsletter de las aerolíneas, de tanto en tanto tienen promociones para determinados periodos de uso y con importantes descuentos.
Compré mi pasaje en Noviembre (6 meses antes de viajar!) en una de las promociones de LATAM; mi amiga que me acompañó, compró el suyo en Febrero por más $400 sobre el valor del mío!!! Imaginate que este valor lo podés revertir en hospedajes o viático, por eso si querés ahorrar es importante estar pendiente de las promociones.

Agentes de viajes:

Cuando las compañías lanzan sus promociones suelen venderse muy rápido y al contactar con ellos te dicen que JUSTO para la fecha que querés ya no tienen. En estos casos podés pedirle una mano a los agentes de viajes: acércate a ellos, deciles las fechas que te interesan o que querés comprar tickets a ESE precio y ellos se van a encargar de buscar, en todo caso si no hay promociones, pueden recomendarte fechas con buenos precios. ¡TE SALVAN LA VIDA!
La mayoría de las agencias o agentes no están solamente para armar paquetes de viajes así que no te preocupes con pedir sólo presupuesto de tickets, ellos no tienen problemas con vender sólo el pasaje,

Medios de Transporte en Europa

Vuelos: Para los vuelos internos de Europa también vale la regla de cuánto antes mejor. Existen algunos buscadores de vuelos que ayudan muchísimo para comparar Aerolíneas Vs. Precios como eDreams, Skyscanner y GoEuro(para buscar vuelos, trenes y buses en Europa).

Buses: viajar en bus siempre va a ser más barato, pero no más rápido. Entonces hay que analizar si vale la pena o no, de acuerdo a tu tiempo. Viajamos en los buses de la compañía FlixBus para ir de Dresde a Praga (dos horas), de Eindhoven a Amsterdam (dos horas y algo más) y de Berlín a Frankfurt (7hs, por la noche). Los asientos eran cómodos y tuve wifi durante todo el viaje.

Los pasajes podes comprar directamente desde la web de las compañías: Eurolines, Flixbus o Student Agency. Una vez que compres, al correo te van a llegar todos los datos que necesitas: tus pasajes + en qué parada tenés que esperar el bus, cuánto tiempo antes estar en el lugar, etc. Te recomiendo estar de 30 a 40 min. antes para poder encontrar asientos libres.

Trenes: cada país tiene un sistema distinto en cuanto a los trenes, pero en la mayoría de los casos se pueden comprar desde los buscadores: RailEurope o GoEuro. OJO: Los trenes NO siempre son más económicos que los vuelos o buses para ir de un país a otro. Sólo en cortas distancias te van a salir económicos, por ejemplo de Bruselas a Amsterdam podes conseguir por 29 euros o inclusive menos, mientras que viajar con la compañía EuroStar que hace la conexión de Londres a París (o viceversa) tenés que buscar con tiempo pero por lo general los tickets van desde 60 hasta 190 euros en clase económica.

Eso sí, viajar en tren es parte de la experiencia(al menos para nosotros que no tenemos 🙁 ). Viajé desde Frankfurt a Dresde y me encantó!!! Fueron 5 horas súper tranquilas, disfrute muchísimo del camino, además había aire acondicionado, enchufes y wifi

¿Hotel, hostal o AirBnb? ¿Y para qué sirve TRIVAGO?

Ya tenés tus pasajes en mano, ahora es momento de decidir en dónde te vas a hospedar. A esta altura ya tenés listo tu  itinerario, entonces ya sabes si vas a necesitar de uno o más alojamientos y cuánto estás dispuesto a pagar por noche (de esta manera evitar excesos). No existe eso de llegar y buscar hotel «en el día», comprar con tiempo es sinónimo de ahorro tanto económico como de tiempo.

Booking: Una de las aplicaciones más queridas y usadas en el mundo: elegís la ciudad, las fechas, cantidad de noches y empezás la búsqueda.
De primera te van a salir los hospedajes de 5 estrellas (que son $$$$), entonces empezá a filtrar tus resultados por hasta cuanto estas dispuesto a pagar por noche, no te olvides de marcar también “cerca del centro de la ciudad” porque quedarte en el centro te facilita el acceso a las paradas de buses, estaciones de tren y las principales atracciones de la ciudad.
En Booking podes buscar tanto hoteles cómo hostales.

*Obtené 15% de descuento en tu alojamiento, reservando a través de este link: bit.ly/boo15.

HostelWorld: es como booking, pero como su nombre ya dice es para hostales. OJO no te engañes con los hostales: si buscás una habitación sólo para vos, a veces conviene más buscar un hotel porque el precio termina siendo lo mismo. Las habitaciones baratas en los hostales son aquellas que compartís con varias personas.
Sobre mi experiencia en los hostales voy a hablar en otra entrada, pero ya les adelanto que mis estadías fueron súper tranquilas y sólo estuve en habitaciones compartidas con chicas. Fue una experiencia increíble, porque terminas conociendo a gente de distintos países.
AirBnb: fundada en el 2.008 pero que desde hace unos dos años viene ganando MUCHA visibilidad. Es una web para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas, o sea, vos rentas la casa, departamento o habitación de alguien por el periodo que necesites. Así también, si a vos te interesa podes alquilar tus inmuebles. Paseando por la web con curiosidad, vi que en Paraguay varias personas ya lo están utilizando para alquilar sus espacios. ¿Cómo saber si el arrendatario es de confianza? Muchas cuentas son verificadas por la aplicación por el alto nivel de demanda y los buenos puntajes dejados por quienes rentaron. Por eso antes de hacer la reserva, fijate siempre en los comentarios y puntajes dados por las personas que se hayan quedado en ese lugar, para conocer la experiencia de otros usuarios (este punto también vale tanto para hostales como para hoteles).

*Obtené 25% de descuento en tu alojamiento, reservando a través de este link: bit.ly/airbn25.

Ahh y sobre TRIVAGO: la empresa que hasta en sueños nos invadió con sus publicidades funciona como un buscador de ofertas, es decir, compara los precios ofertados por las principales agencias de viajes en Internet (Booking, TripAdvisor, etc) para que de una sola vez visualices todos los precios y puedas realizar tus reservas desde la web que más te convenga. Personalmente no me agradó porque no me mostraba tantas opciones de hospedajes, preferí abrir varias pestañas y buscar de manera individual en cada web.

Pasaporte: Paraguay tiene acceso libre con pasaporte por hasta 90 días en prácticamente todos los países de Europa, es decir, sin necesidad de VISA (si tenés alguna duda, investigalo a tiempo). Tu pasaporte tiene que estar como mínimo a 6 meses de vencer. NO se te ocurra viajar con pasaporte a «punto de vencer». No te van a perdonar y te pueden prohibir la entrada en algunos países. Mejor no arriesgarse, verdad?

Reservas: Recomendado llevar impresas las reservas de alojamiento + transporte. Al entrar a un país, te pueden pedir todos los documentos como parte de su control y si todo está en tu mail pero estás sin acceso a internet podes verte en apuros.

Tarjetas de crédito: antes de viajar, llamá a tu banco y avisá sobre tu viaje (países que vas a recorrer y por cuantos días) para evitar bloqueos, también es siempre recomendado que esté a tu nombre.

¡Este es mi aporte para que puedas comenzar a organizar tu viaje! ¿Te quedó alguna duda? Decime en los comentarios que te pareció y no te olvides de compartir.

Comentarios

Comentarios

Adri Ayala

Adri Ayala

23 años. Marketera de formación y blogger por elección, que descubrió su espacio transmitiendo desde el 2011 su gusto por la moda y la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba