Visitar un viñedo es de esas experiencias que uno debe tener aunque sea una vez en la vida, pero si tenes la oportunidad de comenzar por Viña Maquis, vas a estar encantado/a con el mundo del vino.
La Viña está a dos horas de distancia de Santiago de Chile, en el Valle de Colchagua, una de las zonas agrícolas más destacadas del país, que inicia a los pies de la Cordillera de los Andes y llega hasta el océano pacífico.
Al llegar, iniciamos un recorrido guiado donde nos dieron una inmersión a su mundo para apreciar de cerca la pasión con la que realizan todo el trabajo, uniendo a la comunidad y a la naturaleza, para producir cada botella de vino con altos estándares de calidad.
Y cuando hablo de calidad, esto no está ligado precisamente a precios elevados. La calidad se refleja en los valores que tienen como empresa, la elaboración de los vinos respetando los procesos, el entorno natural que rodea y el consumo de energía razonada. Tanto es así, que fue una de las primeras viñas en Chile en obtener la Certificación de Sustentabilidad entregada por Wines of Chile, que consiste en incorporar prácticas sustentables para el cuidado del medio ambiente, los trabajadores, la comunidad y los viñedos. Como si fuera poco: la producción es orgánica y vegana.
Viña Maquis se encuentra con un entorno natural único, rodeada por el río Tinguiririca y el estero Chimbarongo que proporcionan un terreno excepcional para los vinos.
Gran parte del proceso de vinificación sigue siendo muy artesanal y manual. El objetivo es que la uva sea intervenida lo menos posible para que pueda mostrar todo su potencial a través del cuidado y profesionalismo del equipo.
Como parte de esta experiencia, finalizamos con una prueba de sus vinos: en la terraza del edificio, con un parral de sombra y fresca brisa.
¿Qué vinos probamos?
🍷 Gran Reserva Rosé: blend de Malbec y Carbernet Franc.
🍷 Maquis Viola: blend de Carmenere y Cabernet Franc.
🍷 Maquis Franco: Cabernet Franc.
🍷 Calcu Futa: Cabernet Sauvignon. Este último es parte de la empresa pero no es producido en la Viña Maquis Palmilla, sino provienen de los viñedos la familia Hurtado que posee en Marchigüe, por eso cuentan con un proceso de elaboración y ambiente totalmente diferente.
Toda esta experiencia, puede ser reservada por cualquier persona interesada: https://turismo.maquis.cl/ en su web, cuentan con toda la información necesaria.
Nuestra visita fue guiada por Nico, quien además de su perfecto inglés, supo transmitirnos toda la historia y envolvernos en un recorrido genial, respondiendo todas nuestras preguntas y darnos buenas recomendaciones. ¡Un agradecimiento a todo el equipo de la Viña Maquis por la recepción tan cálida!